sábado, 26 de diciembre de 2009

El vocabulario de la danza clásica comprende los términos y expresiones utilizados en danza clásica.Esto se utiliza en diferentes pasos,actitudes,movimientos y expresiones.

Glosario:
Adage.
El adagio es una palabra francesa sacada del italiano ad agio, significando(pensando) a gusto o el ocio. Profesores de ballet clásico ingleses usan "el adagio", la adaptación francesa, mientras los Americanos prefieren el italiano original. En el baile de ello tiene dos significados: (1) una serie de ejercicios de práctica al centro, consistiendo de una sucesión de movimientos lentos y llenos de gracia que pueden ser simples o de carácter más complejo, realizadolos con fluidez y facilidad evidente. Estos ejercicios desarrollan un poder de sostenimiento, el sentido de línea, el equilibrio y el hermoso equilibrio que permite al bailarín funcionar con la majestad y gracia. Los pasos principales de adagio son pliés, développés, grand fouetté en tournant, dégagés, grand rond de jambe, rond de jambe en l'air, coupés, battements tendus, actitudes, arabescos, preparacion de piruetas y todos los tipos de piruetas. (2)La sección de apertura de la primacía clásica de deux, en el cual la bailarina ayudada por su compañero masculino, realiza los movimientos lentos y elevaciones en el cual en los ascensos el bailarin, apoya o lleva a la bailarina. La bailarina así, sin apoyo está expuesta a su gracia, línea y el equilibrio perfecto ejecutando développés, piruetas, arabescos etcétera, y alcanza las combinaciones de pasos y las posturas que serían imposibles sin la ayuda de su compañero.


Air, en l'- En el Aire[ahn lehr]
En el aire. Indica: (1) que un movimiento debe ser hecho en el aire; por ejemplo, rond de jambe en l'air; (2) que la pierna que trabaja, a la segunda o cuarta posición à terre, debe ser levantada a una posición horizontal con el dedo del pie sobre el nivel de la cadera.
Allégro- Alegre
Brisk, lively. A term applied to all bright and brisk movements. All steps of elevation such as the entrechat, cabriole, assemblé, jeté and so on, come under this classification. The majority of dances, both solo and group, are built on allegro. The most important qualities to aim at in allégro are lightness, smoothness and ballon.
Enérgico, animado. Un término aplicado a todos los movimientos brillantes y enérgicos. Todos los pasos de elevación como el entrechat, el cabriolé, assemblé, jeté etcétera, vienen bajo esta clasificación. La mayoría de bailes, y solos o en grupo, son allegro. Las calidades más importantes para apuntar del allégro son la ligereza, la suavidad y ballon.

Arabesque- Arabesco[a-ra-BESK]
Una de las posturas básicas en el ballet clásico, el arabesco toma su nombre de una forma de ornamento Moro. En el ballet clásico esto es una posición del cuerpo, en el perfil, apoyado sobre una pierna, que puede ser estirada o en demi-plié, con otra pierna que se extiende por detrás y perpendicularmente a ello, y los brazos sostenidos en varias posiciones armonizan y creando una larga línea desde las yemas del dedo que pisan en suelo. Los hombros deben ser sostenidos a la línea de dirección. Las formas de arabesco son variadas e infinitas. El método Cecchetti usa cinco arabescos principales; La Escuela de Rusa (Vaganova), cuatro; y la Escuela Francesa, dos. Los arabescos generalmente son usados para concluir una frase de pasos, y en los movimientos lentos de adagio y los movimientos enérgicos, alegres de allégro.
Arrière, en- Hacia Atrás[ah na-RYEHR]
Hacia atrás. Usado para indicar que un paso es ejecutado alejándose de la audiencia. Como, por ejemplo, en glissade en arrière.
Assemblé- Montado[a-sahn-BLAY]
Montado o unido juntos. Un paso en el que el pie que trabaja se desliza por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie entra en el aire el bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas piernas una vez realizado el salto vienen a tierra simultáneamente en la quinta posición. Si un assemblé es porté esto requiere un paso preparatorio como un glissade para precederlo. Si un assemblé es en tournant esto debe ser precedido por un paso preparatorio. Assemblés pueden ser petit o grand según la altura del battement y es ejecutados dessus, dessous, devant, derrière, en avant, en arrière y en tournant. Ellos pueden ser hechos en face, croisé, effacé o écarté. Assemblé también puede ser hecho con un golpeado para el esplendor más gran. En el Cecchetti assemblé ambas rodillas son dobladas y preparadas después del battement para que ambos pies se encuentren mientras el cuerpo está en el aire.
Grand Assemblé en tournant- Grand- Assemblé girado[grahn ta-sahn-BLAY ahn toor-NAHN]
Assemblé grande con vuelta. Este assemblé es hecho en la misma manera que el grand assemblé. Esto es tomado sólo dessus o derrière. Esto es :viajado directamente al lado, sobre un viaje de diagonal ,eclipsan ,en un círculo, etc. Esto por lo general es precedido por un couru o un chassé. El battement en 90 grados a la segunda posición es tomado enfrentando eclipsan, entonces el bailarín completa la vuelta en dedans y termina el assemblé que afronta a la audiencia.
Attitude[a-tee-TEWD]
Una postura particular en baile sacado por Carlo Blasis de la estatua de Mercurio por Giovanni da Bolonia. Esto está una posición sobre una pierna con la otra levantada hacia atrás, la inclinación de rodilla en un ángulo de 90 grados y bien resultó para que la rodilla sea más alta que el pie. El pie de apollo puede estar en tierra, sur la pointe o sur la demi-pointe. El brazo sobre el lado de la pierna levantada es aplazado la cabeza en una posición curva mientras otro brazo es ampliado al lado. Hay unas actitudes según la posición del cuerpo en relación con la audiencia.

En Avant- Adelante[ah na-VAHN
Adelante. Una dirección para la ejecución de un paso. Usado para indicar que un paso dado es ejecutado avanzando, hacia la audiencia. Como, por ejemplo, en glissade en avant.

Balancé[ba-lahn-SAY]
Mecer el paso. Este paso es muchísimo como una primacía de valse y es una alternación de equilibrio, cambiando el peso de un pie a el otro. Balancé puede ser hecho cruzando el pie o sea delantero o sea atrás(trasero). Quinta posición D delante. Demi-plié, dégagé del pie de D a la segunda posición y salto sobre el ligeramente en demi-plié, cruzando el pie de I detrás del tobillo de D e inclinándose la cabeza y cuerpo a la derecha. Paso sobre el I demi - pointe detrás del pie de D, ligeramente levantando el pie de D de la tierra; entonces la caída al pie D otra vez en demi-plié del pie I levantado sur cou - de - pied derrière. Balancé siguiente será al lado izquierdo. Balancé también puede ser hecho en avant o en arrière , tambien croisé o effacé y en tournant.

Ballon[ba-LAWN]Salto. Ballon está la luz, la calidad elástica en saltos en el cual los límites de bailarín encima de el piso, hace una pausa un momento en el aire y desciende ligeramente y suavemente, sólo rebotar en el aire como las echada(salto) lisas de una pelota.

Ballonné, pas[pah ba-law-NAY]
Paso parecido a una pelota que salta. Un paso en el que el bailarín salta en el aire ampliando una pierna al frente, al lado o atrás y consigue con la pierna ampliada o sea sur le cou-de-pie o sea retiré. Hay dos clases de ballonné: ballonné simple, que puede ser realizado petit o grande; y ballonné compose, que es un paso compuesto que consiste de tres movimientos. Ballonné puede ser ejecutado en todas las direcciones del cuerpo.

Élévation[ay-lay-va-SYAWN
Elevation es la capacidad de un bailarín de lograr altura al bailar. Es un término usado para describir la altura lograda en pasos de progresión tales como entrechats, grands jetés, etcétera, combinado con el ballon de modo que el bailarín salte con una elasticidad agraciada como el movimiento que despide de una bola de goma que toque la tierra al momento y después rebote en el aire. La elevación es contada por la distancia entre las puntas acentuadas del bailarín en el aire y la tierra. En el aterrizaje después de que una elevación los dedos son los uqe deben alcanzar primero la tierra seguido rápidamente por la planta del pie y entonces el talón. Todos los pasos de progresión de la ' elevación comienzan y terminan con un demi-plié.

Épaulement[ay-pohl-MAHN]]
El giro de hombros. La colocación de los hombros. Un término que indicaba el movimiento del torso de la cintura hacia arriba, trayendo un hombro adelante y el otro detrás . Las dos posiciones fundamentales del épaulement son croisé y effacé. Cuando se utiliza el épaulement la posición de la espalda depende de la posición de los hombros y la posición del hombro depende de la posición de las piernas. Épaulement realza esteticamente el movimiento corporal en el final de una variación y es una característica del estilo clásico moderno comparado al viejo estilo francés que tiene poco épaulement.

Extension[eks-tahn-SYAWN]
Llamese y utilicesepara describir la capacidad de un bailarín de levantar y de llevar su l'air extendida la pierna. Dicen que un bailarín para tener una buena extensión debe hacer un développé à la seconde, y sostener la pierna levantada sobre nivel del hombro.
Ligne[LEEN-yuh]
Línea. El contorno presentó por un bailarín mientras que se ejecuta camina y se presenta. Dicen que un bailarín puede tener un buen o mal sentido de la línea según el arreglo de la pista, del cuerpo, de las piernas y de los brazos en una actitud o un movimiento. Una buena línea es absolutamente imprescindible para el bailarin cláscico.
Ballet[ba-LAY]Un trabajo o una hospitalidad de teatro en la cual un coreógrafo ha expresado sus ideas en grupo y bailar a solas a un acompañamiento musical con los trajes apropiados, el decorado y luces.
Choreography, choregraphy
Esto es un término usado para describir los pasos de progresión, las agrupaciones y los modelos reales de un ballet clásico o de una composición de la danza.
Classical ballet

(1) El estilo tradicional del ballet clásico, que tensiona la técnica académica se convirtió con los siglos de la existencia del ballet clásico.
(2) (2) Un ballet clásico en el cual el estilo y la estructura adhieren al marco definido estableció en el siglo XIX. Los ejemplos de ballets clásicos son: Coppélia, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes.
Coda
(1) El final de un ballet clásico en el cual todos los bailarines principales aparecen por separado o con sus acompañantes .
(2) La danza final del paso clásico a dos, a tres o a cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario